domingo, 9 de septiembre de 2012

Puerto Maldonado: entrada de la Amazonía



Puerto Maldonado es la capital del departamento selvático de Madre de Dios. Es una ciudad del suroriente del Perú que se caracteriza por su clima caliente tropical —el bochorno se siente de golpe ni bien se baja del avión— y su pujante desarrollo urbano, que va llegando a pasos agigantados tras la inauguración de la Carretera Interoceánica en 2010. Gracias a esta vía transfronteriza, que une esta parte del país con Brasil, numerosas caravanas de viajeros llegan a la región desde el gigante de Sudamérica, hacen turismo, dejan divisas y generan empleo. Toda una cadena productiva que ha propiciado un despegue económico.

Confieso que en abril de este año pasado recién tuve la oportunidad de visitar Puerto Maldonado. Anteriormente, mis intenciones de conocerla habían fracasado, principalmente, por lo exigente del trabajo en Lima. Pero esta vez tenía que quitarme la espina sí o sí. Una vez allí, sabía que no iba a encontrar edificios altos, con diseños de vanguardia, ni casonas coloniales o pomposas catedrales de estilo neoclásico (un rasgo que define a la mayoría de ciudades y pueblos de nuestra Sierra). A pesar del incipiente progreso urbano, la ciudad tiene su encanto, y ello se traduce en áreas verdes a diestra y siniestra, algunas casas de madera, parques, plazas, miradores, comercios, tiendas de artesanías, bulevares, alamedas, restaurantes y mercados. Elementos que la convierten en una ciudad dinámica y con mucho por hacer.

Además de esos detalles, un factor que simplifica la vida en Puerto Maldonado es que no hay carros ni tráfico. Como sí ocurre en las grandes capitales. Los medios de transporte por excelencia en esta ciudad son las motocicletas y moto-taxis. Lugareños y extranjeros andan en ellos y, al margen de lo pintoresco, es habitual en las metrópolis selváticas del Perú. Otro aspecto que debo resaltar es el trato amable y receptivo de la gente local. Están siempre dispuestos a ayudar y orientar al turista que encuentre complicaciones.


ATRACTIVOS
Ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad toma unos 15 minutos en moto-taxi y la tarifa que se paga es de S/. 10 (US$ 3,5). A Puerto Maldonado se le conoce como la “Capital de la Biodiversidad”. En virtud de ese título, el primer atractivo turístico que debe visitar es, precisamente, el “Mirador de la Biodiversidad”, una estructura de 52 metros de altura cuya cima permite observar impactantes vistas panorámicas de toda la urbe y el manto verde que se extiende más allá de sus límites. Fue inaugurado el 25 de setiembre de 2002 y está en una pequeña rotonda situada en el cruce de las avenidas Fitzcarrald y Madre de Dios.

El recorrido debe seguir hasta la Plaza de Armas. Lo puede hacer caminando (si gusta de conocer la ciudad a pie) o a bordo de un moto-taxi, lo que tardará unos 5 minutos. Lo más destacado de este espacio es la torre que está al centro. Es un reloj de estilo japonés que fue un regalo de la colonia nipona a las autoridades de Puerto Maldonado. Árboles de mango y palmeras adornan la plaza y la tiñen de verde, por lo que vale la pena tomarse unos buenos minutos para tomar fotografías desde diversos ángulos.

Caminar bajo el inclemente sol tendrá sus consecuencias. Naturalmente, habrá ganas de refrescarse y un buen lugar para hacerlo es la heladería-café “Gustitos del Cura”, frente a la plaza, en el jirón Loreto 258. Helados y jugos de todas las frutas conocidas y selváticas —recomiendo en especial el helado de cupuazú, conocida como el cacao blanco—, sánguches, embutidos y postres conforman la nutrida carta de este concurrido negocio. Ojo, los miércoles descansan.

Si la idea es comer algo más contundente, como para la hora de almuerzo, mi humilde recomendación es ir al Burgos’s Restaurant, ubicado en la calle Puno 108, en la alameda que se cruza para ir al Puente Continental. ¿La especialidad? Comida típica amazónica: juanes, cecinas y tacacho (cerdo grillado ahumado con plátanos) y pescados de río. También ofrece comida criolla de otras regiones del Perú. Acompañe su ágape culinario con un jugo de maracuyá bien helado y un Pisco Sour.

Con la barriga llena y el corazón contento, lo siguiente que podría hacer es ir al Madre de Dios Ferry Dock para tomar una lancha y pasear en el río Madre de Dios. No está lejos de la Plaza de Armas. Solo debe tomar el jirón Arequipa, en dirección al río, y llegar al cruce con la calle Billinghurst. Luego de ello, debe bajar por la 26 de Diciembre, caminar un par de cuadras,  y listo. Encontrará el ingreso de Puerto Capitanía.

El costo por persona para pasear el lanchas es de S/. 20 (US$ 7,5 aproximadamente) y el recorrido dura 1 hora con 30 minutos, llegando a la margen derecha del río, donde se cruza el río Tambopata y se descubre la llanura selvática que promete deslumbrar la vista. Lleve una buena cámara, memoria y batería suficientes, y binoculares. Hay mucha biodiversidad para ver.

Otro lugar imperdible es el Inkaterra Butterfly House, ubicada cerca del aeropuerto de Puerto Maldonado, es un jardín de mariposas y un centro de bienvenida y de información para los viajeros. Este lugar de descanso incluye una cafetería, sala de espera, servicios higiénicos con duchas, almacén de equipaje, Internet y tienda de souvenirs.

Las mariposas son criadas en el laboratorio, donde crecen larvas de diferentes especies; un extenso jardín ofrece la oportunidad de observar a las mariposas en su hábitat natural. Los viajeros pueden aprender más acerca de la diversidad de flora y fauna en la Reserva Nacional de Tambopata.

Basta de texto. Vamos con las fotos y videos de esta hermosa ciudad. Habrá un próximo post sobre los demás puntos turísticos de la región. Y es que en Madre de Dios se encuentran cuatro de los más importantes ecosistemas naturales del Perú: el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la  Reserva Comunal Amarakaeri. En estas áreas habitan especies como lagartos, otorongos, boas, anacondas, sajinos, sachavacas, venados, ronsocos, monos, osos perezosos, tortugas, loros, entre otras. Por supuesto, también albergan  ejemplares de fauna amenazada como el jaguar, el lagarto negro, el manatí, diversas tortugas de río, la nutria de río, el guacamayo rojo, el delfín rosado y el paiche.


Se necesitan como mínimo dos semanas para recorrer todas.


--------------------------------------------
Datos útiles


Cómo llegar: a Puerto Maldonado se llega vía aérea, terrestre y combinada, es decir, terrestre-fluvial. Paso a detallar.

Aérea
Hay vuelos diarios desde Lima (con una duración de 1 hora y 30) y desde Cusco (con una duración de 45 minutos).


Terrestre
Las rutas más recomendables para los aventureros son Lima-Arequipa-Cusco-Puerto Maldonado, (2024 km) con una duración de 42 horas aproximadamente, y Lima-Nasca-Abancay-Cusco-Puerto Maldonado, (1619 km) con una duración de 43 horas aproximadamente.


Combinada
Desde Cusco hasta Paucartambo-Salvación (terrestre), en Boca Manu-Colorado por el río Madre de Dios a Puerto Maldonado (fluvial), el viaje tiene una duración aproximada de 4 días.


Dónde quedarse
El Wasaí Puerto Maldonado Eco Lodge, a orillas del río Madre de Dios, es una buena alternativa, ideal para eco-turistas. Cuenta con su propia empresa operadora de turismo ,equipada con una flota de embarcaciones, equipos y guías propios. El Hotel Don Carlos también es una opción a tomar en cuenta y además tiene vista al río Tambopata. Más cerca de la plaza de armas, Cabaña Quinta ofrece un restaurante al aire libre.



La plaza de armas de Puerto Maldonado. Está a unos 15 minutos del aeropuerto en moto-taxi.

La nueva alameda turística, cercana a la plaza de armas, se abrió a raíz de la inauguración del Puente Continental en julio de 2011.  

Precisamente, la entrada al Puente Continental se encuentra al finalizar la alameda.

El restaurante Burgos's es uno de los más prestigiosos de Puerto Maldonado. Está en la alameda que muestro en la imagen anterior.

Juane y tacacho con cecina y chorizo. Un plato típico de las regiones selváticas del Perú.

Sus 723 metros convierten al Puente Continental en el más extenso del país. En la margen opuesta del río Madre de Dios se encuentra el centro poblado de El Triunfo y siguiendo la Carretera Interoceánica se llega hasta Río Branco, en Brasil.

Mirador de la Biodiversidad, en el centro de Puerto Maldonado.

Desde la cima de esta estructura se obtienen vistas impactantes de la ciudad.


Allí está el río Madre de Dios, un acercamiento desde lo alto del mirador y el manto selvático de fondo.


La avenida Madre de Dios. La perspectiva nos lleva hacia la selva. 


La avenida Fitzcarrald, una de las principales arterias de Puerto Maldonado.

Zoom in de la avenida Fitzcarrald. Llena de comercios y mercados. La actividad es intensa.

Las motocicletas son el principal medio de transporte en Puerto Maldonado. En esta ciudad no existe eso de "congestión vehicular".

Otra imagen del Mirador de la Biodiversidad. Destacan los grabados en madera de su estructura.

El Madre de Dios Ferry Dock, en Puerto Capitanía. Desde aquí parten las lanchas y catamaranes para las excursiones fluviales.

Los turistas abordan aquí las embarcaciones para pasear en el río Madre de Dios.

Vista del Puente Continental tomada desde el bote.

El caimán, uno de los inquilinos del río Madre de Dios. Esto es lo que le gusta ver a los turistas.


Los paseos en lancha duran 1 hora y 30 minutos, aproximadamente.

La llanura selvática reflejada en el río Madre de Dios. Por algo dicen que es un espejo.

El puente, el río y el atardecer. Esta postal es obligatoria.

Da ganas de quedarse en Puerto Maldonado, pero hay que volver. Este es el aeropuerto de la ciudad. 

Subámonos al moto-taxi.


5 comentarios:

  1. Necesito poder hacerte unas consultas sobre Puerto Maldonado. Agradeceré tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. interesante reportaje, estas en lo cierto Puerto Maldonado tiene su encanto, omo ciudadano de esta tierra te felicito por detallar las buenas cosas de aqui, vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  3. FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

    ResponderEliminar