martes, 31 de julio de 2012

El camino a Oxapampa

Había dicho en el texto anterior que Oxapampa, una de las provincias de la región Pasco, ameritaba un post aparte. Obvio, su riqueza turística -también típica de ceja de Selva, rodeada de montañas, colinas y abundante vegetación- no es susceptible de agotarse en uno o dos párrafos.

Pero vamos por partes. Quienes hayan recorrido la Selva Central de Junín y tengan planeado ir hacia 'Oxa' (como se le conoce en el argot popular), en Chanchamayo hay servicios de transporte turístico que parten desde el centro de la ciudad, y por una tarifa accesible que bordea los S/.20 (US$ 7) van hacia este destino. Los buses son limpios y decentes, incluye guía (no en todos los casos, ojo) y paradas en miradores que hay en la ruta. Para los aficionados y amantes de la fotografía de paisajes, este último detalle es vital, pues el potencial gráfico que ofrece el valle durante el trayecto es inagotable.

En promedio, llegar a Oxapampa desde Chanchamayo toma unas dos horas. El camino que sigue el bus es la carretera Anatolio Toledo (llamada así en homenaje al padre del ex presidente, fallecido el mismo día en que se inauguró la obra, hace como siete años atrás), una vía bien hecha, asfaltada y que permite un viaje sin mayores sobresaltos.

Dejo un pequeño video que preparé con un extracto de la ruta. Verán que en el camino es posible observar las viviendas construidas al estilo tirolés, hechas de madera y con techos a dos aguas. No es para menos: hablamos de una ciudad que desde su fundación, el 30 de agosto de 1891, acogió a familias alemanas y austríacas que se trasladaron desde Pozuzo. Lo mejor de todo es que sus descendientes permanecen hasta hoy.

Volveré próximamente con otro post de Oxapampa. Enjoy!



No hay comentarios:

Publicar un comentario